Wednesday, February 08, 2006

Biografia de Bill Bernbach

(1911-1982)
Bernbach nació en el Bronx de New York y era hijo de un diseñador de ropa. Fue un lector constante de filosofía, sociología y critica literaria. Se graduó en la New York University en 1933, con un grado en Literatura Inglesa. Estudió Música, Administración de Empresas y Filosofía. Interesado en la publicidad y siendo empleado en las oficinas de Schenley Distillers Company, envió un anuncio a la agencia que atendía dicha cuenta, gracias a lo que obtuvo un puesto en el Departamento de Publicidad. Dejó la firma para trabajar en la promoción de la Feria Mundial de New York en 1939 al 40. Se unió a la agencia de William Weintrub (actualmente Norman, Craig & Kummel). Escribió discursos notables para varios políticos de New York. Amigo de Paul Rand (Director de Arte), reafirmó su interés en las Bellas Artes. Bernbach se unió a Grey Advertaising Inc. como redactor y pronto se convirtió en el Vice-Presidente de la misma.
El famoso auto " escarabajo’, creado en los años ‘30, con el financiamiento de Hitler, y popularizado en los Estados Unidos gracias al brillante eslogan “Think small” de Bill Bernbach, se convirtió en un verdadero icono de las industrias automotriz y publicitaria. A 70 años de su nacimiento, este símbolo de garantía y calidad alemana continúa liderando las preferencias de los jóvenes de todo el mundo.
La pequeña agencia que conducía Bill Bernbach le dio al “extraño autito” una imagen de marca y personalidad que no sólo cambió la forma en que se publicitaban los automóviles, sino que también demostró que la buena publicidad podía ser aguda y entretenida. En lugar de mostrar imágenes recargadas con exclamaciones, DDB optó por la simpleza. Dave Saunders, en su libro 20th Century Advertising, lo describe así: “Era lo opuesto a la publicidad aspiracional, la antítesis del ‘sueño americano’. Los avisos de VW eran de una honestidad apabullante; con pensamientos provocativos, que trataban al lector como a un amigo inteligente”.En DDB desplegaban lo que Bernbach denominó ‘S’s: simple surprise and smile’.Sobre esta premisa –y, obviamente la de “VW, vendemos autos” – nació “Think small” (Piense en pequeño). El formato también era simple. En el aviso aparecían fotos del producto real en blanco y negro, que ocupaban 80 por ciento de la superficie, con copies que combinaban información y humor.Con la publicidad como bandera de presentación, el singular modelo de VW creció hasta convertirse en icono cultural, porque el mensaje que se comunicaba no era el de vender un producto, sino lo que el dueño de un Escarabajo llegaría a obtener de la marca y el producto. VW se transformó en un auto “familiar y querible” para la mayoría de los consumidores. Los grandes fabricantes locales de automóviles reaccionaron al éxito del Escarabajo y lanzaron al mercado diseños más compactos. La repercusión alcanzó igualmente a las agencias, ya que muchas comenzaron a imitar el trabajo de DDB. La campaña -Think small- de VW, ocupa –aún en estos días– el primer lugar entre las Top 100 campañas de publicidad del siglo, y su creador, Bill Bernach, ostenta el mismo puesto en el ranking de los Top 100 Advertising People que elaboró Advertising Age a fines de 1999.La creatividad de DDB y la fama del Escarabajo fueron una buena combinación. Una de las mejores piezas de la era Bernbach es ‘It’s ugly but it gets you there’ (Es feo pero lo lleva allí). En ella aparece la nave espacial que hizo posible el viaje a la luna.Los décadas del ‘60 y del ‘70 representaron uno de los capítulos más importantes en la historia de la publicidad. VW, a través de su comunicación global, fue una de las primeras marcas en mostrar el vehículo como elemento de placer, satisfacción y emoción. El impacto en las ventas también fue notable. En 10 años, VW había vendido cinco millones de modelos Beetle sólo en los Estados Unidos. El Escarabajo alcanzó, de este modo, popularidad tanto en América como en Europa, sobre todo entre los jóvenes, quienes asociaban el ‘Beetle’ con sus estilos de vida personal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

BloggerArchives> <$BlogArchiveName$>